"Martxe Arana, de carácter independiente ha sabido plasmar con colores y formas un mundo pictórico exteriorizando lo que la artista siente, en una pintura figurativa, espontánea y serena captada en un momento y espacio reales. En esta pintura se encuentra una naturaleza que la artista trasforma, porque no la copia tal cual y que va en busca de lo esencial, al margen de tendencias, modas y famas.


No por ello sus paisajes al óleo dejan de contener raíces impresionistas y sus bodegones sabores fauves. En la técnica del gauche de sus flores y bodegones la artista se manifiesta con gran rapidez de ejecución, dominio de color y pincelada gestual, en un lenguaje simplificado.


Destacamos de su amplio repertorio de paisajes los del entorno de Zarautz: vitales, coloristas y armónicos."

Mª José Aranzasti.

"Martxe Arana pinta muchos paisajes a plen air compuestos con color, mucho color. Paisajes llenos de vida, luminosos, atractivos, y mostrados con una gran calidad cromática que empero les confiere un aire irreal. Lo que está claro es que Martxe adora el color. En cambio, los interiores y los exteriores de los edificios los presenta de manera más realista, como por necesidad de recrearlos de la manera más fiel posible, y sin embargo singulares. Martxe Arana trabaja el color con pasión y por ello sus paisajes de textura cromática son.


Esta pintora aretxabaltarra disfruta aprovechando todos los colores de su paleta cromática, hasta el punto de llegar a modelar con el color. 


En sus paisajes se aprecian reminiscencias expresionistas, y en los interiores, preñados de naturalezas muertas, las concomitancias son de lo más matissiano. La geografía es de su entorno más cercano; por lo que es fácil deducir que considera a la pintura como una extensión de su gusto por los paseos. Y eso es también evidente en la repetición de los temas más recurrentes de su zona vital: la carretera de Meagas entre Zarautz y Getaria con el ratón al fondo.

Pero lo importante de las capacidades de la pintora es el saber transmitir su gusto por el color a partir de cualquier figura o motivo que represente. Y para eso no basta ni la formación ni la práctica, sino el verdadero amor por el color."


Ramuntcho Robles Quevedo.

 

©2018  Martxe Arana.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now